Blog Chus2

Otro rollo de sitio realizado con WordPress

Seguimiento restauración Vespa 125N del 58

Os comento un poco de historia:
La moto la compró mi padre en el 58 como moto de trabajo para hacer los domicilios y la estuvo usando hasta que un día, que llevaba peso en el portaequipajes, un camión que le pasó cerca lo echó de la carretera. Entonces la guardó en una cochera con tan sólo un par de arañazos y algún bollón (mi padre era bastante cuidadoso).
Cuando tendría unos 15 años (ahora tengo 35), la llevó a poner a punto y me dejó hacer uso de ella los veranos en las parcelas. Todos los colegas tenían sus vespinos, derbis variant, los pudientes con sus jog.. y yo con la abuela me los partía… :D
Ahorraba un poco para ir a por una latica de gasolina con la bici (evidentemente, no tenia carnet) y rulaba hasta que me quedaba sin..
En el 96 me fuí fuera a estudiar y la moto se tapó bien con plásticos (aunque se quedó a la intemperie :( ). Una foto de cuando se guardó:

Vespa 125n

Como veis estaba bastante completa, ya sé lo que me diréis, que esa es para conservarla y rollo rat style.., pero tenía el caballete partido y algunas grietas (la aparcaba en las aceras sin bajarme, con sus consecuencias en los bajos) pero vamos, a esa edad bastante que no me estampé con ella entre caballitos, derrapes.. y la mantuve perfecta de motor.
Bueno, ahora al grano, hará unos 3 años me la subí a casa, si a casa (no veas para subirla montada en un ascensor al sexto), y en una habitación/taller comencé a desarmarla. He rescatado algunas fotos de cuando se trajo antes de meterla por el garaje al ascensor:

He ido documentando todo el proceso con fotos del antes (para saber como iba) y la idea es ir cumpliendo con las del después. Detalle del chasis:

Y del suelo:

Tenía todos los refuerzos podridos, que se pueden arreglar, pero tenía unas grietas considerables donde rebota el caballete, así que le compré un suelo nuevo entero y lo llevé a soldar junto con otras reparaciones necesarias (defensas, eje del sillín, y no me acuerdo que más).

Foto del chasis preparado para chorrear junto con otras 2 de amiguetes:

Una primera mano de masilla:

e imprimación (en otro post lo detallaré con más fotos):

Desde aquí aprovecho para dar las gracias al Medi que se ofreció para llevarlas al pueblo e imprimarlas. Y sobre todo a Luismi que no es la primera vez que se presta a ayudarme en el transporte y además ha guardado las fotos con cariño.

Y así ha estado en casa con las piezas todas etiquetadas y guardadas en cajas hasta que he podido juntar unos ahorrillos para seguir restaurándola…

Bueno, pues la idea es ir publicando en orden cronológico y mantener el orden que ha seguido el proceso.
Voy preparando/arreglando en ratos libres y cuando esté una parte completa la publicaré.

Me gustaría haceros partícipes de la restauración y quien quiera puede ir aportando su criterio y consejos. Como ya he comentado tengo todo documentado y no tenéis más que preguntar y os voy subiendo fotos de lo que queráis.

Tagged:

2 COMMENTS

  1. Hola, estoy restaurando una vespa como la tuya, una 123N, del año 1958, bastidor VT y motor V58M. tengo un problema en el cableado eléctrico, un sobrino despontó el motor del chasis y no anotó como iba conectado el cableado, del motor me salen dos cables uno rojo y otro negro. el negro lo conecto con el cable que me sale de la bobina de alta y la moto arranca. El problema lo tengo con la instalación de luces, paro, claxon. Del chasis tengo que salen tres cables rojp, blanco y negro en una funda, de plastico.
    Me podrias hacer una foto del empal de la instalación que tienes, o explicarme como realizo las conexiones.
    Y otra pregunta, donde puedo conseguir un chicle de baja, de un carburador dellorto 18. Es el que está justo debajo, pone un número 75, lo rompí apretando.
    Gracias.
    Soy de Mallorca, mi telefono 639427233, si me puede whatssapear

    • Hola Pau,
      vamos a ver si te puedo ayudar.

      En este modelo efectivamente solo salen 2 cables de las bobinas, si el negro es el que se conecta a la de alta, el otro (rojo) será el de alumbrado. En el mismo terminal tienes que conectar el negro con la bobina de alta y con el rojo que viene del chasis, que será el de pare. El rojo de la bobina de luces lo conectas en el otro terminal con el negro que venga del chasis, que será el que va a al claxon y a después a las luces. El blanco es el de masa y en estos modelos no lleva cable propio desde las bobinas, en mi caso terminaba en una arandela grande que se pone a masa del motor en la misma rosca del conector. Espero que con eso te aclare, pero mejor que con colores, saber de donde viene cada cable porque pueden haberlos cambiado.

      Te dejo el esquema para que te aclares mejor:

      Esquema eléctrico Vespa 125N 1958

      Respecto al chicle efectivamente no se venden porque de la época quedarán muy pocos pero SIP los está refabricando y puedes encontrarlo aquí: https://www.sip-scootershop.com/es/products/~/products/chicle+sip+performance+75+_40290750
      Lo que sí te diría es que compruebes que realmente es un 75 antes de comprarlo porque en la época no se cambiaba el chicle sino que se escariaba y puede ser que sea mayor de lo que pone como le pasa al mío.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You Might Also Like