Blog Chus2

Otro rollo de sitio realizado con WordPress

Hacer una llave para la cerradura de la guantera de Vespa 150

Es un trabajo delicado pero no muy complicado. Resulta entretenido y muy gratificante crear tu propia llave para recuperar una vieja cerradura de guantera de vespa 150. Además que son carillas…

Primer paso: sacar la cerradura

Lo primero es sacar la cerradura de la guantera de tu vespa sin romper la tapa. Esto es sencillo porque tirando de ella se sujetan solas las tuercas. Aflojando uno se gira y ya puedes abrir la guantera para quitar el otro sin problemas.

Después vas con la cerradura de tu vespa a una ferretería para pedir un par de llaves que entren en ese bombín.

desmontar cerradura vespa

Segundo paso: desmontar el bombín

Ahora lo más delicado, hay que sacar la chaveta que hace de tope de los pistones. Conseguí empujarla con un destornillador y después ir tirando de ella con los alicates con mucho cuidado para no partirla ni doblarla.

llave vírgen cerradura vespa

Ojo porque los muelles saltan y además hay que guardar bien los pistones porque tienen que mantener su orden correcto. Lo mejor es ir sacando de uno en uno.

desmontar cerradura vespa

Se quita el circlip y la presilla de dierre y una vez fuera los pistones se puede girar el bombín para sacar también el buloncillo que hace de tope.

cerradura vespa desmontada

Ya tenemos la cerradura completamente desmontada.

¿Cómo crear la llave única para tu cerradura de guantera de vespa?

Pueba llave cerradura

Con la llave puesta se colocan los pistones y se puede apreciar lo que hay que recortar a la llave en cada parte.

probando llave cerradura de guantera vespa

La idea es ir limando poco a poco hasta que todos queden a ras. Importante no pasarse puesto que la llave quedaría inservible, mucho mejor ir probando y dar varias pasadas y siempre de uno en uno. En la foto se ha terminado el primero y hay que repasar el segundo.

Hacer una llave para cerradura de guantera vespa 150

Yo me ayudé de la otra llave para marcar con un rotulador la posición de cada pistón y la altura a recortar de cada uno. Al limar dejar las crestas lo menos pronunciadas posibles porque tienen que pasar empujando los pistones y si son muy verticales se atasca la llave (todos hemos visto una llave).

Llaves cerradura de guantera

Así quedaron las llaves terminadas.

Llave cerradura de guantera vespa terminada

Y así ha de quedar el bombín con los pistones y la llave puesta.

bombin cerradura de guantera vespa 150

Pues bien, ya solo queda montar en el sentido inverso. Lo más complicado ir metiendo la chaveta con los muelles puestos. Hay que sujetar el muelle con un puntero mientras se empuja la chaveta del otro lado. Una vez metida se pone el buloncillo de tope, la chaveta y el circlip.

Y ya tenemos recuperada la cerradura de vespa 150 barata y original…

 

Tagged:

5 COMMENTS

  1. Muy bueno!! Mira que he restaurado motos pero siempre lo había pasado por alto… Me pondré manos a la obra con un juego que tengo sin llaves 😀

    • Que bien!!, hay que aprovechar el máximo en una restauración, además la calidad de esas cerraduras es mejor que las refabricadas. En breve publicaré otra entrada sobre cómo recuperar la cerradura del bloqueo.

  2. Desde luego. Me he hecho con unas llaves vírgenes originales, quedará muy bien! Los pistones de tu bombín venían en dos piezas? Es decir, el pistón de acero que toca la llave y otro pequeño (de latón) entre el muelle y éste. Éstos sí tienen igual medida los cuatro.
    Espero que el bloqueo tenga la llave hermanada con la guantera y me evite tener que manipular más jejeje

  3. Buen curro,iba a comprar una pero viendo esto no pierdo nada por intentarlo,la duda es en qué modelo de llave,porque he probado muchas y no entra ninguna

    • Gracias Julio,
      yo lo que hice fue llevar el bombín a la ferretería de confianza, allí prueban varias llaves vírgenes hasta dar con la que entra bien.
      Si te sirve, la referencia que ponía en mis llaves era IF 130, lo puedes ver en las fotos, no sé si con eso sabrán cual es la correcta.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Might Also Like